Las sociedades secretas en los años 20

 

AEl Gran Maestro Supremo sonrió para los adentros de su capucha. Este asunto místico es una maravilla. Les cuentas una mentira, y cuando ya no la necesitas más les cuentas otra, y les dices que están progresando en la sabiduría. Entonces, en vez de reírse, te siguen todavía más, con la esperanza de encontrar la verdad al final de todas las mentiras. Y así, poco a poco, aceptan lo inaceptable. Sorprendente...@

 

El Gran Maestro Supremo de la sociedad secreta ALos Dilucidados Hermanos de la Noche Ébano@ en la novela (GUARDIAS!, (GUARDIAS! De Terry Pratchet.

 

)Que es y como se forma una sociedad secreta?

 

Antes de centrarnos en el estudio de las sociedades secretas presentes en los años 20 veamos, aunque sea por encima, qué son y cómo se formaron. Una sociedad puede querer ser secreta por varios motivos. Entre los muchos posibles, los más razonables y frecuentes son:

 

a) Porque sus acciones son ilegales y perseguidas por la justicia.

b) Porque tienen un conocimiento que consideran peligroso para la mayoría de la gente y que sólo puede ser comunicado a cierta élite de elegidos.

c) Por una combinación de los motivos a) y b).

 

El motivo típico es el c). Por una parte sus actividades fueron consideradas peligrosas y prohibidas en varias ocasiones bajo distintos gobiernos, y por otra la misma sociedad secreta consideraba sus conocimientos y rituales aptos sólo para iniciados que habían hecho un juramento de secreto. Este Ajuramento@ es la base del secretismo de estas sociedades hasta el punto de considerar su ruptura motivo suficiente para eliminar al infractor. Generalizando un poco y tomando como tipo la sociedad masónica, podemos considerar que hay tres principios básicos que configuran y  dan  fuerza a la sociedad secreta:

 

a) Se requiere un juramento de secreto para pertenecer a ella.

b) Existe una confraternidad entre los miembros de la sociedad de forma que cada uno de ellos tiene la obligación de ayudar a un miembro en apuros.

c) Existe una jerarquía interna que tiene poder ejecutivo absoluto en los asuntos de la sociedad.

 


Además de estos principios hay otras características como el rito de iniciación, los rituales internos, etc que dan color y entidad a cada una de ellas. Observemos que una de las características de estas sociedades es su falta de democracia interna. Su gobierno es absolutista y, en muchas ocasiones, existe un líder carismático con poder total para hacer y deshacer. En parte es consecuencia de la definición de la sociedad como detentora y vigilante de conocimientos ocultos considerados peligrosos. Esto hace de la sociedad una especie de Acolegio@ donde los miembros de entrada son considerados neófitos, para luego ascender a iniciados y finalmente llegar a maestros. A un maestro en clase no se le discute nada y, tradicionalmente, tiene el poder absoluto sobre sus alumnos, castigándoles y premiandoles según sus acciones. En el caso concreto y más tradicional que es la sociedad masónica, podemos ver que esto es así debido a su posible origen a partir de los gremios de constructores de la Edad Media. En un gremio medieval el maestro tenía poder absoluto sobre los miembros del mismo, y éstos a su vez sobre los aprendices bajo su mando.

Algunas veces podía pasar que uno de estos maestros o un grupo de miembros de la sociedad, tuviera alguna inquietud u opinión que, aunque no se enfrentara directamente a las directrices de la misma, divergían en algún punto o complementaban algunas creencias. Por ejemplo: podía pasar que la sociedad fuera de estilo filosófico ateo y defendiera la libertad, igualdad, justicia, etc. de las personas y que el grupo de miembros en cuestión creyera, además, en la existencia de la magia, el esoterismo, etc. Estos miembros podrían formar un núcleo aparte dentro de la misma sociedad que más tarde llegaría a ser otra sociedad secreta, con un estilo de funcionamiento copiado de la original a la que todavía seguirían perteneciendo. Así surgieron sociedades hermanas de la masónica como es el caso de la ASocietas Rosae Crucis in Anglia@, en Inglaterra o la AEstricta Obediencia Templaria@ (OTS) en Alemania.

 

)Como se llegaba a pertenecer a ellas?

 

Es evidente que si una sociedad es secreta, no se pueden consultar las páginas amarillas para encontrarla. De hecho, la peor manera que se tiene de encontrarlas es buscarlas directamente. El futuro miembro de la sociedad no buscaba a la misma sinó que era reclutado por ella. Si una persona quería pertenecer a la masonería, por ejemplo, lo que tenía que hacer era manifestar, en su círculo de amistades y preferentemente en lugares escogidos (ciertos cafés, centros culturales, fiestas de sociedad, etc), sus inquietudes hacia la sociedad, el mundo, etc., de forma que estas opiniones simpatizaran o fueran afines a las defendidas por la masonería. Entonces y de forma sutil, empezaba una vigilancia y valoración del candidato por parte de algunos miembros de la sociedad que se hacían amigos suyos e intentaban sondearle respecto de sus ideas, pensamientos, forma de carácter, etc. Todo esto era comunicado a los encargados de aceptar a nuevos miembros que valoraban la información y emitían su juicio. Finalmente, si la decisión había sido positiva, se le hacía alguna ligera insinuación al respecto de pertenecer a la masonería para ver su reacción. Si todo funcionaba correctamente, se le hacía la propuesta en firme y el Aamigo@ le comunicaba que trasladaría su petición de ingreso a las altas instancias de la sociedad. De esta forma la persona en cuestión era Areclutada@ a las filas de la masonería.

En el caso de la masonería, el nuevo miembro había de pasar el Aritual de iniciación@ mediante el cual se suponía que superaba la prueba de entrada. Este ritual era una especie de representación en la que el nuevo miembro era el protagonista y los oficiantes masónicos el resto de actores. De hecho se intentaba inducir un estado de catarsis en el candidato a fin de hacer que la experiencia produjera una impresión profunda que no se olvidara fácilmente. Cada cambio dentro de la escala de grados suponía pasar un ritual que, en el caso concreto de la masonería, estaban relacionados con la historia del asesinato de Hiram, el arquitecto constructor del templo de Salomón.

 

La masonería

 


Más comúnmente conocida como Francmasonería, es la sociedad secreta más famosa y duradera de la que se tiene constancia documentada. De ella surgieron muchas otras siguiendo sus modelos y formas de actuación.  Se define a sí misma como "un sistema particular de moral, que enseña mediante la alegoría y se ilustra por medio de símbolos". Su origen data de las hermandades o gremios de albañiles (maçon) ingleses y franceses del siglo XII y XIII siendo inicialmente un sistema de ayuda mutua y protección. Aunque hay versiones de su origen para todos los gustos: desde los cruzados y los templarios hasta los antiguos egipcios, pasando por versiones que apoyaban la versión de los antiguos rosacruces, los primeros cristianos, a Escocia, los jesuitas o, finalmente, a la noche de los tiempos mencionando la existencia de una logia en el Paraíso terrestre.

Según los principales historiadores fue en Inglaterra, durante el siglo XVII, cuando se dio el paso desde la francmasonería operante, la de los constructores, a la especulativa, en la que la construcción era ya sólo un símbolo. En el siglo XVIII adoptó un talante de tipo cultural y político de élite ilustrada, lo que les convirtió en contestatarios del Antiguo Régimen y seguidores (sinó impulsores) de la ilustración. Formaron un grupo selecto con poder decisorio e infiltrado en los estamentos más importantes de la sociedad. En el año 1717 aparece la Gran Logia londinense y en 1732 la Gran Logia de Francia. Dos años más tarde surge el "Rito Escocés" de Ramsay. A partir de ese momento la influencia masona se extiende por toda Europa y América del Norte.

Su importancia hace que la iglesia de Roma se alarme y, en el año 1738, el Papa Clemente XII promulga la bula "In eminenti apostulatus specula" donde condena a los masones y los aparta de la Iglesia, decisión refrendada por Benedicto XIV en 1751. Desde entonces casi todos los pontífices han ido renovando sus condenas. Pero, pese a las recusaciones de la Iglesia, a partir de la segunda mitad del siglo XVII las logias empiezan a aparecer y establecerse por todas partes: de la Perfecta Amistad, de la Estricta Observancia, Templo de los elegidos de Cohen, del Sistema de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, etc. Estas logias tendieron a formar organizaciones separadas. Para intentar reagruparlas se creó en Francia el "Gran Oriente", que era la unión de todos los cuerpos formando un gobierno unido. Esto sólo se consiguió en parte ya que algunas organizaciones siguieron siendo independientes.

El siglo XIX supone la implantación de la masonería en casi todas las naciones, hecho favorecido  por la sucesión histórica de movimientos revolucionarios. En España la Masonería se introdujo en sus orígenes. De 1727 a 1728 la Gran Logia de Inglaterra dió constituciones a dos logias en Gibraltar y en Madrid, pero estos centros sólo eran frecuentados por ingleses. En 1751, Fernando VI la prohibió bajo las más severas penas. La invasión francesa de 1808 trajo consigo la apertura de numerosas logias y la formación de una Gran Logia en Jerez y luego un Gran Oriente y un Supremo Consejo en Granada. Después de su restauración en 1824, Fernando VII los persiguió con energía prohibiendo sus reuniones. Sin embargo la masonería supo ocultarse durante medio siglo, organizada bajo la dirección de un poder desconocido llamado Gran Directorio Consistorial. Se supone que estuvo involucrada en los movimientos de corte liberal. En la España de Alfonso XII tuvo una fuerte influencia/presencia en el gobierno, donde algunos dicen que Sagasta, Moret, Navarro Rodrigo, Cassola, etc., eran masones de alto grado, hecho que se heredaría con Alfonso XIII. Hacia el 1900, el Gran Oriente de España tenía bajo su dependencia 88 logias comprendiendo aproximadamente 12000 masones. El Supremo Consejo tenía bajo su dependencia unas 216 logias, comprendiendo unos 16500 masones, aproximadamente.

La iniciación masónica es de tipo corporativo y simbólico siguiendo la historia de Hiram, arquitecto del templo de Salomón. Inicialmente sólo existían los grados de:

- Aprendiz

- Compañero

- Maestro

Pero esto sufrió una evolución que le ha separado bastante de sus orígenenes gremiales, enriqueciéndose con numerosos ritos y ceremonias, y con ideas procedentes de los campos de la caballería y la teosofía. Nos encontramos ante un rompecabezas con la aparición de los altos grados que superan los iniciales de aprendiz, compañero y maestro, formando lo que se ha dado en llamar "Grado Escocés". En el siglo XIX aparecieron algunos ritos nuevos como el de Misraim, con sus 90 grados, o los actuales: Rito escocés antiguo y aceptado, Rito Francés, Rito de York...


En la Francmasonería no hay doctrinas. Su concepto de rito se corresponde con el de la liturgia de la Iglesia, contando con un conjunto de símbolos y alegorías. Los masones suponen una sociedad donde Dios es el Gran Arquitecto del Universo. Por ejemplo, en la Gran Logia de Inglaterra se contemplaban ocho principios fundamentales:

 

1.- Creencia eb Dios, Gran Arquitecto del Universo.

2.- Juramento sobre el libro de la Ley Sagrada.

3.- Trabajo en presencia de las tres Grandes Luces: el Libro de la Ley Sagrada, Escuadra y Compás.

4.- Prohibición de discusiones políticas y religiosas

5.- Masculinidad

6.- Soberanía

7.- Tradicionalismo

8.- Regularidad de Origen.

 

Las pruebas para la iniciación son siempre diferentes de acuerdo con el rito, así como las que deben realizarse para pasar de un grado a otro. Los símbolos también varían según los grados y los ritos.

 

GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Masonería Azul: (El primer año aproximadamente)

1.- Aprendiz

2.- Compañero

3.- Maestro

Masonería roja:

4.- Maestro Secreto

5.- Maestro Perfecto

6.- Secretario Intimo

7.- Preboste y Juez

8.- Intendente de los Edificios

9.- Maestro Elegido de los Nueve

10.- Ilustre Elegido de los Quince

11.- Sublime Caballero Elegido

12.- Gran Maestro Arquitecto

13.- Real Arco

14.- Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón

15.- Caballero de Oriente o de la Espada

16.- Príncipe de Jerusalem

17.- Caballero de Oriente y de Occidente

18.- Soberano Príncipe Rosacruz

Masonería Negra:

19.- Gran Pontífice o Sublime Escocés

20.- Venerable Gran Maestro de las Logias Regulares

21.- Patriarca Noaquita

22.- Caballero Real Hacha o Príncipe del Líbano

23.- Jefe del Tabernáculo

24.- Príncipe del Tabernáculo

25.- Caballero de la Serpiente de Bronce o de Airam

26.- Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario

27.- Gran Comendador del Templo


28.- Caballero del Sol

29.- Gran Escocés de San Andrés

30.- Gran Elegido Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra

Masonería Blanca: (sólo para los jerarcas de la orden)

31.- Gran Inspector Inquisidor Comendador

32.- Sublime y valiente Príncipe del Real Secreto

33.- Soberano Gran Inspector General.

 

PRECIO DE LOS TRES PRIMEROS GRADOS

(Precios del año 1900)

Iniciación al grado de aprendiz                   150 ptas

Favor de admisión al Compañerismo                     50 ptas

Recepción a los honores de la maestranza         100 ptas

 

Otras sociedades secretas españolas del siglo XIX

 

En el siglo XIX surgen numerosas sociedades secretas en España. Casi todas ellas derivan de la masonería o tienen relaciones con ella. Aquí exponemos unas cuantas que creemos interesantes para entender los movimientos de pensamiento dentro de las sociedades secretas españolas en el siglo posterior.

 

Ángel Exterminador

 

Sociedad que aparece en 1827 con el fin de intentar el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición.

 

Anilleros o Amigos de la Constitución

 

Nombre dado a los liberales moderados que abandonaron la masonería el año 1820 formando una sociedad de claro matiz político. Como llevaban anillos para reconocerse se les dio el nombre de anilleros pese a que originalmente eran denominados AAmigos de la Constitución@.

 

Carbonarios

 

Sociedad existente en el siglo XVI en Francia e Italia. Su mayor crecimiento lo obtuvo en el siglo XIX en París, donde compartió influencia con los masones. Tenían como símbolo el carbón para APurificar el aire y alejar de las habitaciones las bestias feroces@.

Su ideología era luchar contra los absolutismos, tanto civiles como eclesiásticos. Los choques en 1830 con los masones hizieron que muchos de ellos se establecieran en Cataluña, Valencia, Málaga y Madrid. A mediados de siglo prácticamente desapareció de Europa.

Su organización se basaba en: reuniones en Achozas@ que agrupadas constituían una Arepública@. También existían comunidades más pequeñas llamadas círculos o ventas. Contaban con veinte primos y un presidente, un secretario y un diputado. Los diputados de veinte ventas formaban la venta central que a su vez elegía un diputado que les representaba en la venta suprema.

 

Comuneros

 


Sociedad secreta que aparece en 1821 en el seno de la masonería. Declaraban que su Confederación era una unión libre y espontánea de todos los alistados en las diferentes fortalezas del territorio. Tenían como objetivo conseguir mediante todos los medios que tuviesen a su alcance la libertad del género humano; sostener con todos sus esfuerzos los derechos del pueblo español frente a los abusos del poder arbitrario, y socorrer a los menesterosos.

Se dividía en Merindades, comunidades, torres, fortalezas y castillos. Estaba dirigida por una asamblea suprema compuesta por los siete individuos más ancianos residentes en la capital y los procuradores, nombrados por las comunidades.

Repartidos por toda España llegaron a tener un periódico propio, "El Eco de Padilla", y una revista satírica, "El Zurriago". Fueron comuneros célebres el general Torrijos y Espronceda.

 

Europeos

 

Sociedad de la Regeneración de Europa. Fundada por el general Pepé, que huyendo de Nápoles llegó a Barcelona el año 1823, donde expuso su plan al Gran Oriente. El movimiento intentó hacerse un lugar entre comuneros y carbonarios.

 

La Garduña

 

Surge a principios del siglo XIX como un movimiento de resistencia contra los franceses pasando, luego de la derrota del invasor, a ser una sociedad de corte liberal. El año 1821, el gobierno de Fernando VII intentó acabar con ellos deteniendo al Gran Maestre Francisco Cortina que vivía en Sevilla, donde fue ajusticiado el 25 de Noviembre de 1822. Los supervivientes de la persecucuón se lanzaron al monte o emigraron a América del Sur. De esta forma, con ocasión de las revoluciones de 1848, aparece la Garduña en Brasil, Perú, Argentina y México.

 

Sociedades secretas de corte anglosajon

 

Mientras en España las sociedades secretas son de un estilo más político y revolucionario (quizás debido a la falta de libertad en ese sentido), el mundo anglosajón tiende hacia modelos más esotéricos y místicos, que muchas veces se decantan hacia la magia. También existen un sinnúmero de sectas religiosas o pseudo religiosas, que no vamos a tratar aquí, derivadas del pensamiento cristiano protestante o de otras formas de interpretar la Biblia. Por último existen sociedades secretas del estilo del Ku Klux Klan que defienden ideas retrógradas o racistas.

 

Golden Dawn

 

Fundada en Escocia el año 1888 por William Wynn Wescott junto con otros dos estudiosos del ocultismo, William Woodman y Mac Gregor Mathers (los dos primeros miembros de la masonería inglesa y de la Sociedad Rosacruz en Anglia). Su primer templo fue el "El templo de Isis Urania del Alba Dorada" (de ahí Golden Dawn: Alba Dorada). Sus estudios sobre ocultismo atrajeron con prontitud a intelectuales e inadaptados como Yeats, Florence Fare o Alistair Crowley.

La base del movimiento era establecer una serie de rituales mágicos que abriesen nuevos caminos en el mundo del más allá de los sentidos normales. Creían que ciertos símbolos o ideas básicas poseían un sentido profundo para todos los humanos. Enseñaban a disciplinar la imaginación para que acturara como gatillo de la voluntad, consiguiendo así el dominio sobre ella. Como movimiento en torno al ocultismo, intentó reunir lo mejor de las antiguas tradiciones mágicas, así como sus textos: Clavículas de Salomón, Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago y el Manual del Papa Honorio, entre otros.


Contaba con once grados desde el de neófito hasta el de Ipsissimus. Cuando contactaban con los posibles candidatos, los tres fundadores se hacían pasar como de un grado medio-alto hablando siempre de que tenían que consultar con los maestros secretos cuyo misterio era insondable. Evidentemente los grados superiores eran ocupados por ellos mismos de forma secreta. La acción de Crowley dentro de la sociedad con la incorporación de ideas satánicas precipitó su disolución en el 1901. De ella surgieron varios movimientos. Uno liderado por Crowley y otro con los antiguos adeptos bajo la dirección de R.W. Felkin. Cuatro años más tarde hubo un nuevo brote separatista con el nacimiento de la sociedad "Stella Matutina" fundada por Folkin, y en 1920 Dion Fortune creó la "Sociedad de la Luz".

 

Orden de Thelema

 

Sociedad fundada en Italia por Crowley, de corte satanista, por lo que fue expulsado del país. Su doctrina tenía la base en la magia sexual que nacía del tantra, destinada a obtener los impulsos necesarios para alcanzar el conocimiento superior. Todo esto, según él, era una revelación debida a un espíritu llamado Aiwass que se le había aparecido en El Cairo. También fundaría la sociedad AAstrum Argentinum@, otra vez de estilo satanista, con una doctrina dedicada a la formación y evolución del Yo personal, imprescindible para cruzar el Abismo y conseguir la salvación.

 

Anticus Mysticus Ordo Rosae Crucis (AMORC)

 

Fundada en 1909 por el americano Spencer Lewis, situando su base en San José (California). Lewis afirmaba haber entrado en contacto en Francia con los AHermanos mayores de la Rosacruz@ de quienes recibió enseñanzas y el encargo de fundar su movimiento. Estos, a su vez, habrían recibido estas enseñanzas de otros formando una cadena que se remonta hasta el antiguo Egipto donde encontramos la "Gran Hermandad Blanca".

Sus afiliados deben perfeccionar su cuerpo físico para alcanzar la intuición a través de la unión cósmica. Todo ello destinado a poder desarrollar el Yo. No poseen un carácter religioso pese a que su símbolo es la cruz dorada que adoptan como representación del cuerpo y el alma. Aunque es una sociedad pública, mantienen una serie de ceremonias secretas que ellos denominan privadas y a las cuales sólo pueden asistir los que han sido iniciados en una logia de la orden.

 

La Sociedad Teosófica

 

Originalmente la Teosofía es la creencia en el conocimiento esotérico de Dios basado en la reflexión y la iluminación interior. O sea, en la experiencia espiritual mística. En 1875, Elena Petrovna Blavatsky (con el impulso de Annie Besant y otros) creó en Estados Unidos la Sociedad Teosófica basado en esta creencia pero de contenido mucho más orientalizado.

Defendían un conjunto de ideas ocultistas, espiritistas y esotéricas. Acataban el Cristianismo y todo lo que éste representaba inclinandose, gracias a la labor de Annie Besant, hacia el hinduismo, admitiendo la metempsicosis y la idea del karma.

 

La Antroposofía

 

Movimiento fundado por el alemán Rudolf Steiner (1821-1925), de carácter religioso filosófico. El objetivo fundamental es el hombre, por lo que hace incapié en que cada uno ha de alcanzar la experiencia mística que le permita llegar a lo divino en sí mismo. Mantiene una cierta concepción teosófica pero con un claro matiz occidental abandonando cualquier idea oriental.


El ser consta de tes etapas: cuerpo físico, cuerpo astral y espíritu. Dando la espalda a la filosofía oriental, ven en Cristo la prueba de la reconciliación entre lo humano y lo divino. Para llegar a esa integración se debe eliminar toda influencia carnal y de intelectualismo, a fin de sentir en lo más profundo de uno mismo los ritmos de la naturaleza. Este movimiento se extendió por Alemania, Francia y centroeuropa.

 

La Iglesia de la Cientología

 

Fundada en 1911 por Lafayete Ronald Hubbard, supone que la ciencia moderna de la mente es capaz de curar a través de leyes hasta ahora desconocidas. En realidad es una amalgama de elementos tomados de la ciencia-ficción, el hinduismo, el taoismo y el budismo. La secta considera como centro de su moral la supervivencia por lo que es permitido el engaño y la violencia. Es considerada extremadamente peligrosa.

 

El Ku klux Klan

 

Nació en los Estados Unidos tras la guerra de la secesión para combatir contra la categoría de ciudadano libre otorgada a los esclavos negros. Fundada por un grupo de ex oficiales confederados en una pequeña población de Tennesse, teniendo como objetivo salvaguardar la supremacía política y social de los blancos. Adoptaron su nombre como "Clan de la Luz".

Inicialmente la sociedad se dedicó a asustar a los individuos de color con la intención de que no se sintiesen libres. Pero esto al final degeneró en las llamadas "expediciones de castigo". En el año 1871 una comisión investigadora del Congreso aireó los métodos brutales del Klan y empezó la persecución contra el "invisible imperio del sur".

En plena depresión, William Joseph Simmons, natural de Atalnta, dió forma al nuevo Klan al aplicar un sueño que había tenido en el que veía a guerreros encapuchados de blanco a caballo:

"Caí de rodillas ante ellos y les juré que fundaría una organización similar en recuerdo del Ku Klux Klan"

En 1915 plantó una cruz ardiendo en una colina de Atlanta, llamando así a todos aquellos que quisieran pertenecer a la sociedad a unirse a él. La sociedad resucitada mantenía una filosofía de "americanismo al ciento por ciento". En 1920, dos de sus socios, Edward Young y Elizabeth Tyler, plantearon una campaña de reclutamineto. La sociedad fue ganando importancia hasta que, a finales de  los 20, fue adquirido en Atalta un edificio valorado en 25.000 dolares.

El  imperio formado se estructuró en una jerarquía formada por: Knigts, Grandes cíclopes, Grandes Dragones, Kladds, Klangs, Klexters... llegando hasta el grado de Mago Imperial, título del propio Simmons. En 1923 aparece la rama femenina del clan. El juramento de secreto era:

"Yo ..... por mi propia voluntad, expresada libremente y ante Dios todopoderoso, juro solemnemente que no revelaré a nadie que no sea miembro del ...(no se decía ni escribía nunca el nombre del clan), ni con palabras ni con signos, ni con actos y señas el propósito del ..., ni dejaré saber a nadie que yo formo parte de él, ni que conozco a algunos de sus miembros; juro también que obedeceré cuantas órdenenes emanen del ... y me sean comunicadas. Y que así Dios me ayude"