LOS GANGSTERS

 

A partir de 1920 empezó una época dorada para los gangsters en Estados Unidos. Este tipo de personaje provenía en parte de la inmigración y en parte de los estratos más bajos de la sociedad. Como ejemplo de la inmigración más característico tenemos la de origen italiano con la correspondiente AMafia@. La Mafia es una organización clandestina cuya historia se remonta a la primera mitad del siglo XIX en Sicilia. Sus individuos se obligan bajo juramento a ayudarse mutuamente y a no servir de testigos ante ningún tribunal. Aunque parezca paradójico evitan en lo posible el robo y el asesinato (a menos que se trate de una venganza o de un traidor). El Capo di Tuti Capi en Italia era, en esa época, Vito Cascio Ferro. En Estados Unidos era Genovese Vito, ADon Vitone@.

Los gangsters llegaron a constituir un poder paralelo, una sociedad secreta con infiltraciones en el poder político, policial y judicial. En Chicago, por ejemplo, Al Capone llegó a dirigir el barrio de Cícero por medio de un alcalde por él elegido y secundado por cerca de un millar de rufianes encargados del mantenimiento del orden. Ya en 1925, los gangsters se habían incorporado a los grandes mitos de América. En los itinerarios turísticos por Chicago se podía visitar el cuartel general de Al Capone, como se podían visitar el Capitolio de Washington. La Warner Brothers tentó muchas veces a Al Capone para que aceptara papeles de protagonista en sus películas de gangsters. La oferta llegó a ser de dos millones de dólares, en 1939, por interpretarse a sí mismo en la película Public Enemy.

Por otra parte, en la vida privada el gangster era tradicionalista. Estaba profundamente convencido de las ventajas morales de su modo de vida. Su concepto de la familia estaba por encima de toda sospecha. Al Capone, por ejemplo, fue un decidido adversario de la emancipación de la mujer: A... una mujer pertenece a su hogar y a la cuna de sus hijos...@. En política, el gangster era de derechas. Veamos sino otra declaración de Al Capone: AEl bolchevismo llama a nuestra puerta. No debemos dejarle entrar. Tenemos que permanecer unidos y defendernos contra él con plena decisión. América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus convicciones se mantengan sanas...@

 

PERSONAJES IMPORTANTES

 

Anastasia, Albert (1903-1957). Aliado de Lucky Luciano, considerado como el jefe de la Murder Inc. (una banda de asesinos de alquiler) y como uno de los asesinos de Joe Maseria, Athe Boss@.

 

Baker, Arizona (1872-1935). AMa@ Baker era la organizadora de la banda de los Baker, especializada en secuestros y robos de bancos.

 

Baker, Arthur (1899-1939). Miembro de la banda Baker (Ver Baker, Arizona).

 

Baker, Fred (1902-1935). Miembro de la banda Baker (Ver Baker, Arizona).

 

Baker, Herman (1894-1927). Miembro de la banda Baker (Ver Baker, Arizona).

 

Barrow, Clyde (1909-1934). Ladrón y asesino de poca monta que se asoció con Bonnie Parker (Ver Paker, Bonnie). Acostumbraban a fotografiarse juntos después de cada fechoría y fueron famosos al ser acribillados a balazos por la policía cuando se resistieron a su detención en 1934.

 


Bernstein, Abe. Líder de la ABanda Púrpura@, que controló los negocios de Detroit hasta que ésta se integró en el Sindicato Nacional del Crimen.

 

Buchalter, Louis (1897-1944). ALepke@ Buchalter llegó a controlar muchos sindicatos del tejido en Nueva York. Aliado de Lucky Luciano.

 

Capone, Alphonse (1899-1947). AScarface@ (cara cortada) o AAl Capone@. Después de gran cantidad de guerras entre bandas obtuvo el control de los negocios sucios de Chicago. Al final se le pudo encarcelar por evasión de impuestos. Se le cree autor de la muerte de Big Jim Colosimo.  Según sus propias palabras:

ASoy un hombre de negocios y nada más. Gané dinero satisfaciendo las necesidades de la nación. Si al obrar de este modo infringí la ley, en tal caso mis clientes son tan culpables como yo... Todo el país quería aguardiente, y yo organicé el suministro de aguardiente. En realidad, quisiera saber porqué se me llama enemigo público... Yo sirvo a los intereses de la comunidad. Hago esto tan bien como puedo y procuro que los daños sean tan pequeños como sea posible. No puedo cambiar la situación del país. La afronto. Eso es todo.@

 

Clark, Jack. AOklahoma Jack@. Miembro de la banda Lamm (Ver Lamm, Herman K.).

 

Clark, Rusell Lee. Miembro de la ADillinger Super Gang@ (Ver Dillinger, John).

 

Cloonan, Barney. Miembro de los Intocables (Ver Ness, Eliot).

 

Chapman, Lyle. Miembro de los Intocables (Ver Ness, Eliot).

 

Colbeck, Dinty. Líder de la banda AEgan=s Rats@ (las ratas de Egan) organizada por AJeyroll@ Egan. Perdió el control en la guerra contra AThe Green Ones@ (los verdes).

 

Coll, Vincent (1909-1932). AMad Dog@ (perro loco). Era un asesino a sueldo que intentó tomar los negocios de Dutch Schultz y falló.

 

Connelly, Earl J. (1892-1957). Agente Especial del FBI en Cincinatti hasta 1934 y Agente Especial al Mando en Chicago entre 1934 y 1940.

 

Cowley, Samuel P. (????-1934). Agente Especial del FBI en Chicago hasta su muerte en un tiroteo con Baby Face (cara de niño) Nelson. Ayudo en la preparación de la operación que puso fuera de juego a Dillinger.

 

Diamond, Jhon Thomas (1896-1931). ALegs@ (piernas) fue un guardaespaldas y asesino que luchó con Dutch Schultz durante cuatro años para obtener el control de diversos territorios de Nueva York.

 

Dietrich, Walter. Miembro de la banda Lamm (Ver Lamm, Herman K.).

 

Dillinger, John (1903-1934). Ladrón de bancos que lideró tres bandas distintas, entre ellas la famosa ADillinger Super Gang@. Aún hoy hay dudas de si realmente murió en el tiroteo con los agentes del FBI en 1934.

 


Druggen, Terry. Lider de la banda Druggen-Lake junto con Frankie Lake. Era un leal aliado de Al Capone en el Oeste de Chicago.

 

Egan, AJeyroll@. Organizador de la banda AEgan=s Rats@ (las ratas de Egan) en Sant Louis para el control de todos los negocios ilegales.

 

Friel, Thomas (>=>=-1930). ATom@ Friel. Miembro de los Intocables que fue asesinado por los secuaces de Al Capone (Ver Ness, Elliot).

 

Floyd, Charles A. (1901-1934. APretty Boy@ (niño bonito) o AChock@ Floyd. Acusado erróneamente de tomar parte en la masacre de Kansas City donde murieron cuatro agentes de la ley.

 

Gardner, Bill. Miembro de los intocables (Ver Ness, Elliot).

 

Genna, Angelo. ATony, the Gentlemen@. Co-líder, junto a sus hermanos, de la banda Genna de Chicago que se dedicaba al negocio del alcohol. Aliados primero y luego rivales de Al Capone.

 

Genna, Michael. AMike the Devil@ (Mike, el diablo). Co-líder de la banda Genna (Ver Genna, Angelo).

 

Genna, Peter. Co-líder de la banda Genna (Ver Genna, Angelo).

 

Genna, Sam. Co-líder de la banda Genna (Ver Genna, Angelo)..

 

Genna, Vicenzo. AJim@. Co-líder de la banda Genna (Ver Genna, Angelo)..

 

Genovesse, Vito (1897-1969). ADon Vitone@. Fue socio de Lucky Luciano y se rumoreaba que llegó a ser el ACapo di Tutti Capi@ (jefe supremo de la mafia). Ayudó a matar a Joe Masseria, Athe Boss@.

 

Gordon, AWaxey@. Líder de la banda del mismo nombre, enfrentada a la banda Madden. Este enfrentamiento paró por órdenes del Sindicato Nacional del Crimen.

 

Hamilton, Jack. AThree Fingered@ (tres dedos). Miembro de la ADillinger Super Gang@ (Ver Dillinger, John).

 

Kelly, George (1897-1954). AMachinegun@ (ametralladora) George. Estaba metido en el negocio del alcohol a bajo nivel pero su esposa le hizo convertirse en un secuestrador exitoso.

 

King, Mike. Miembro de los intocables (Ver Ness, Elliot).

 

Lahert, Marty. Miembro de los intocables (Ver Ness, Elliot).

 

Lake, Frank. AFrankie@. Líder de la banda Druggen-Lake junto a Terry Druggen. Era un leal aliado de Al Capone en el Oeste de Chicago.

 

Lamm, Herman K. ABarón@ Herman. Líder de la primera banda de ladrones de bancos con algún tipo de organización.

 


Landy. ADad@ (papa). Miembro de la banda Lamm (Ver Lamm, Herman K.).

 

Lansky, Meyer (1902-????). Uno de los fundadores del Sindicato Nacional del Crimen junto con Lucky Luciano.

 

Leeson, Joseph. AJoe@. Conductor de los Intocables (Ver Ness, Elliot).

 

Luciano, Charles (1897-1962). ALucky@ (afortunado) Luciano. Era el jefe más poderoso de los Estados Unidos en la época de 1932-1936. Controlaba todo el vicio en el área de Nueva York y era conocido como el afortunado, ALucky@, ya que tenía éxito en casi cualquier cosa que intentaba y se salvó varias veces de la muerte por pura suerte.

 

Mackley, Charles. AFat Charley@. Miembro de la Dillinger Super Gang (Ver Dillington, John).

 

Madden, AOwney@. Líder de la banda de Nueva York del mismo nombre y enfrentada a la banda AWaxey@. Este enfrentamiento acabó por orden del Sindicato Nacional del Crimen.

 

Maranzano, Salvatore (1868-1931). Arrebató el control de los negocios sucios de New York a Joe Masseria, Athe Boss@, en la guerra de Castellamare. Fue asesinado poco después por órdenes de Lucky Luciano.

 

Mc Gurne, Jack (1904-1936). AMachinegun@ (ametralladora) Mc Gurne. Ex-boxeador profesional. Asesino particular de Al Capone que mató a más de 20 hombres.

 

Moran, George (1893-1957). ABugs@ (bichos). Heredó el control de la parte norte de Chicago y la guerra de Al Capone contra Dion O=Bannion y Hymie Weiss. Desapareció poco después de la masacre de San Valentín.

 

Ness, Eliot (1903-1957). Líder de los Intocables. Equipo de 10 agentes de la prohibición de Chicago cuya misión era acabar con los negocios de Al Capone. Famoso por su incorruptibilidad. En 1935 fue elegido Director de Seguridad Pública de Cleveland.

 

O=Bannion, Dion (1892-1924). ADeannie@ O=Bannion formó una banda para controlar los negocios en el Chicago Norte. Su asesinato, ordenado por Al Capone, originó una guerra de cinco años.

 

O=Donell, Bernard. Co-líder, junto a sus hermanos de la banda O=Donell en el Oeste de Chicago. La única relación que tenía esta banda con la del Sur del mismo nombre, era que ambas se enfrentaron a Capone y perdieron.

 

O=Donell, AKlondike@. Co-líder junto a sus hermanos de la banda O=Donell del Oeste del Chicago. (Ver O=Donell, Bernard).

 

O=Donell, Myles. Co-líder junto a sus hermanos de la banda O=Donell del Oeste de Chicago (ver O=Donell, Bernard).

 

O=Donell, ASpike@. Co-líder, junto a sus hermanos de la banda O=Donell del Sur de Chicago. No  confundir con la banda del mismo nombre del Oeste de Chicago.

 


O=Donell, Steve. Co-líder, junto a sus hermanos, de la banda O=Donell del Sur de Chicago (Ver O=Donell, ASpike@).

 

O=Donell, Tommy. Co-líder, junto a sus hermanos, de la banda O=Donell del Sur de Chicago (Ver O=Donell, ASpike@).

 

O=Donell, Walter. Co-líder, junto a sus hermanos, de la banda O=Donell del Sur de Chicago (Ver O=Donell, ASpike@).

 

Parker, Bonnie (1911-1934). Cómplice de Clyde Barrow y asesina (Ver Barrow, Clyde).

 

Piermont, Harry. Miembro de la Dillinger Super Gang.

 

Purvis, Melvin. Agente especial del FBI que sirvió en el Oeste Americano. Ayudó en el caso de John Dillinger. Mató a APretty Boy@ Floyd en un tiroteo (Ver Floyd, Charles A.).

 

Robskey, Paul. Miembro de los Intocables.

 

Rohtsein, Arnold (1882-1928). Jugador de altos vuelos que se hizo rico financiando el crimen.

 

Rudensky, Morris (1905-????). ARed@ (rojo) Rudensky. Ladrón especializado en cajas fuertes que se reformó. Acostumbraba a trabajar solo.

 

Schultz, Dutch (1902-1935). Controlaba el negocio de la cerveza en Nueva York y el juego en Harlem. Fue asesinado por sus enemigos al amenazar con matar al Fiscal del Distrito, Tom Dewey.

 

Seager, Samuel. ASam@ Seager. Miembro de los Intocables.

 

Siegel, Benjamín (1906-1947). ABugsy@. Asesino, ganster y socio de Meyer Lansky. Originó el sindicato del juego en las Vegas. Se cree que fue asesinado por robar 3 millones de dólares del sindicato.

 

Torrio, John (1882-1957). AJohnny@ Torrio fue el maestro de Al Capone y un ganster cuidadoso que prefería la negociación a la violencia. Recibió un disparo en 1924 que causó su retiro, aunque nunca estuvo del todo alejado del negocio.

 

Van Meter, Homer. Miembro de la Dillinger Super Gang (Ver Dillington, John).