AURYN

CLUB DE ROL


Ayudas de juego

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuantas veces nuestros PJs o PNJs han tenido que realizar un estudio, analizar un compuesto, realizar una búsqueda bibliofráfica, arreglar un mecanismo, inventar u aparato, etc?. Y ¿como lo hemos solucionado?, ¿con una simple tirada?. En este tipo de asuntos los avances hasta el deseado final se consiguen paso a paso y el tiempo requerido es muy variable. Para poder simular todo esto hemos diseñado un método sencillo pero rápido de tiradas que se basan en tres conceptos:

El proceso es el siguiente: Se calcula el total de etapas que se pueden hacer durante la duración total de la investigación (teniendo en cuenta los períodos de descanso). Este número es el número de puntos que cuesta la investigación. Por ejemplo: Consideramos que para conseguir descubrir el causante de una enfermedad necesitamos un mes en un laboratorio, y que un investigador trabaja en etapas de 4 horas. Entonces tenemos que al día el investigador puede completar 2 etapas (el resto del tiempo lo dedica a descansar, comer, etc). O sea que el número de etapas en un més es de 60 (2 por día). El proceso costará 60 puntos de investigación (esta cantidad podemos luego ajustarla a números más sencillos: 50, por ejemplo).

Además puede ser que el investigador decida esforzarse. En el caso anterior supondría realizar tres etapas por día en vez de dos. En este caso se habría de realizar una tirada sobre algo que represente la constitución para saber si este esfuerzo supone la aplicación de penalizaciones a las tiradas posteriores en la habilidad de la investigación. Si el esfuerzo se mantiene más de un día, las tiradas posteriores por constitución deberán de estar progresivamente penalizadas, y el efecto de los fallos sobre las tiradas de habilidad deberán de ser acumulados.

Una vez aclarado todo esto podemos pasar a la forma de obtención de los puntos de investigación. El sistema es sencillo: por cada éxito normal en la tirada por la habilidad requerida al final de cada etapa se consigue un punto. Pero el tipo de éxito puede ser variable. Hay juegos en los que los tipos de éxito vienen clasificados y otros en los que no. Para nuestro caso necesitamos tres definiciones de éxito y dos de fracaso:

Con esto en mente podemos asignar a cada tipo de resultado una cantidad de puntos obtenidos (o perdidos) en la tirada:

Éxito normal

1 punto

Éxito especial

2 puntos

Éxito crítico

4 puntos

Fracaso normal

0 puntos

Pífia

-4 puntos

Este método se puede aplicar a la mayor parte de los juegos de rol. En concreto lo hemos utilizado en "La llamada de Cthulhu" (método Chaosium), donde las habilidades están calculadas en porcentajes. Las bonificaciones y penalizaciones las imponíamos en tramos de 10% (+10%, -10% +20%, etc) según el caso.


página principal  Volver a la página principal