El Castillo de Quéribus

 

Después de la caída de Montségur éste fue uno de los pocos centros de resistencia que quedaron. El Vizconde de Fenouillet, muerto en 1242, dejó un hijo, Hugues de Saissac, pero fue su lugarteniente, Chabert de Barbera el que tomó de forma enérgica la dirección del Vizcondado. De los cinco castillos fronterizos con el reino de Aragón, dos estaban ocupados por las fuerzas del rey de Francia: Peypertuse y Aguilar. Quedaban los castillos de Puylaurens, Fenouillet y Quéribus. Después del retorno de San Luis (Luis IX, rey de Francia) de la cruzada en 1254, quedó visto para sentencia la resolución definitiva del problema cátaro. El rey dio la orden al senescal de Carcasona, Pierre d’Auteuil, de tomar Quéribus, último bastión (junto con Puylaurens) de la resistencia hereje. Éste se presentó frente al castillo, que era sin duda inexpugnable, pero acabó cayendo por traición con la ayuda de Oliver de Termes.

 

 

Plano general del castillo

 

1.     Entrada al castillo: después de subir por las escaleras que voltean la montaña llegamos a la entrada, protegida por una alta muralla de unos tres metros de altura. La foto nos da una imagen de esta puerta vista desde la parte interior. Por esta puerta accedemos al primer recinto amurallado.

2.     Entrada al segundo recinto amurallado.

3.     Caballerizas.

4.     Cisternas que también se podían utilizar también como almacenes de grano.

5.     Pozo

 

    6.     Cuartel de los soldados. La foto de la izquierda nos muestra la entrada desde el patio interior al cuartel de los soldados.

 

 

 

 

    7.     Patio interior. La foto muestra la torre principal del castillo vista desde este patio. Como se puede observar hay una puerta que conduce a la escalera de caracol que comunica con todos los pisos de la torre.

 

    8.Tercer recinto amurallado. En un extremo podemos ver una entrada a la torre que comunica directamente con el primer piso.

 

    9.     Torre principal. Ver plano detallado

 

 

Torre Principal

 

·        Nivel de base

1.     Patio interior desde el que se accede a la escalera

2.     Escalera de caracol que comunica todos los pisos de la torre

3.     Recibidor de entrada al sótano.

4.     Sótano. Aquí se podía guardar comida, encerrar a los prisioneros (previamente encadenados), etc.

5.     Entrada al túnel secreto de escape. Este túnel (imaginario) se supone que ha de conducir hasta un lugar algo alejado del castillo y que esté convenientemente oculto.

 

·        Primer Piso

    1.     Gran comedor que puede hacer las veces de sala de audiencias o de fiestas. La foto  nos muestra la puerta que accede a la escalera de caracol desde esta planta.

 

    2.     Cocinas. Aquí se elaboraba la comida para los señores del castillo y también para la tropa y los criados (evidentemente de calidad diferente)

 

    3.     Horno donde se cocían los guisos y las carnes

 

·        Segundo Piso

    1.     Sala de espera

 

    2.     Habitación del señor del castillo

 

3.     Chimenea

4.     Cuadro de texto: FOTO 4
Habitación

 

·        Tercer Piso

1.     Sala de estar, recibidor

2.     Habitación de la señora del castillo

3.     Chimenea

4.     Habitación

 

La escalera de caracol sube hasta la terraza superior desde donde se puede vigilar todo el valle y disparar flechas a distancia.

1
1